LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

 

TEMA

El tema elegido para esta unidad didáctica es el proceso básico de la medición y la tierra como cuerpo cósmico. Se centrará la programación concretamente en este último enunciado, analizando puntualmente “Los movimientos de la tierra”: el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.

   

EL SOL Y LA TIERRA

 

LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

 

La Tierra realiza dos movimientos: un movimiento de traslación y otro de rotación.

 

          · En el movimiento de traslación la Tierra da vueltas alrededor del Sol. La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa. Este movimiento da lugar a las estaciones del año

 

          · En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre sí misma. Tarda un día en dar una vuelta completa. Este movimiento da lugar al día y la noche.

                  El eje de giro de la Tierra está inclinado y esto influirá en la duración de los días y las noches, en las estaciones y, será la causa de que mientras en el hemisferio norte es de día en el hemisferio sur sea de noche, de que cuando en el hemisferio norte sea invierno, en el hemisferio sur sea verano y cuando en el hemisferio norte sea primavera en el sur sea otoño.

                                                

  LAS ESTACIONES DEL AÑO

  

         El movimiento de traslación de la Tierra da lugar a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño, invierno.

        

         · En el solsticio de verano ( en el hemisferio norte ) que se da el 22 de junio, el Sol alumbra el Polo Norte, pero no el Polo Sur. Éste es el comienzo del verano en el hemisferio norte y del invierno en el sur. En este momento sucede lo siguiente:

 

         - Los rayos del Sol son perpendiculares, a mediodía, sobre el Trópico de Cáncer

 

         - La parte iluminada del hemisferio norte es mayor que la parte iluminada del hemisferio sur, es decir, dura más el día en el hemisferio norte que en el sur.

 

         - En el Círculo Polar Ártico el día dura 24 horas. Por el contrario, en el Círculo Polar Antártico reina una noche de 24 horas.

    

 · En el equinoccio de Otoño que tiene lugar el 23 de Septiembre, el Sol ilumina ambos polos a la vez. Es el comienzo del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el hemisferio sur. En este momento la situación es esta:

 

           - Los rayos solares son, al mediodía, perpendiculares al Ecuador.

 

           - Los dos hemisferios se hallan igualmente iluminados, es decir, el día y la noche tienen la misma duración en los dos hemisferios.           

 

         · En el solsticio de invierno, el 22 de Diciembre, el Sol ilumina el polo sur, pero no el polo norte. Las estaciones están invertidas. En este momento:

 

           - Los rayos del Sol son, a mediodía, perpendiculares al Trópico de Capricornio.

 

           - La parte iluminada del hemisferio sur es mayor que la parte iluminada del hemisferio norte.

               · En el equinoccio de primavera, que tiene lugar el 21 de marzo, el Sol ilumina de nuevo ambos polos. La situación es entonces idéntica a la del equinoccio de otoño.

  

 

 

EL DÍA Y LA NOCHE

 

         Debido al movimiento de rotación, cada punto de la Tierra va pasando de estar frente al Sol a estar de espaldas a él. Por eso, a lo largo de las 24 horas que dura el movimiento de rotación, hay unas horas de luz: el día, y otras de oscuridad: la noche.

 

         Durante el día, la parte de la Tierra donde vivimos está frente al Sol.

          Durante la noche, la parte de la Tierra donde vivimos está de espaldas al Sol.

 

 

 

 

 

 


CONCEPTOS

 

- Estrella: Astro formado por gases muy calientes que producen luz y   calor

 - Luna: Satélite de la tierra

- Planeta: Astro que gira alrededor del sol

 - Satélite: Astro que gira alrededor de un planeta

 - Sistema Solar: Conjunto de astros formado por el sol y los demás cuerpos que giran a su alrededor.

- Sol: Estrella que es el centro del Sistema Solar

 

TEMPORALIZACIÓN

 Esta unidad didáctica está dirigida a niños de 8 a 10 años. La duración en el curso escolar será de una semana y el tiempo para las actividades extraescolares será de una jornada. Podrán realizarse actividades relacionadas con el tema aprovechando semanas culturales de la escuela.

 

 OBJETIVOS

 - GENERALES

 

Es importante que al finalizar el bloque correspondiente al área de conocimiento del medio y como resultado de los aprendizajes realizados en este mismo área, los alumnos hayan desarrollado la capacidad de reconocer en los elementos de su entorno físico y social el impacto de cambios y transformaciones provocados por el paso del tiempo, así como la indagación de algunas relaciones de simultaneidad, sucesión y causalidad en dichos cambios.

 Los alumnos habrán de plantearse y resolver problemas sencillos relacionados con los elementos de su entorno físico y social, utilizando para ello estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas de búsqueda, formulación de conjeturas y exploración de soluciones alternativas.

 Tenderán a identificar los principales elementos de su entorno físico, situándolos en el espacio, analizando algunas de sus características más relevantes y estableciendo relaciones de diverso tipo entre los mismos.

 

- ESPECÍFICOS

 

Partiendo de la base de que los alumnos en un nivel de segundo ciclo de primaria tienen constancia de que la tierra es un cuerpo celeste o planeta que gira en el universo formando parte del sistema solar e incluido en una galaxia llamada vía láctea. De todas formas, de no ser así, se realizarán actividades de refuerzo y recordatorio por si existe algún tipo de laguna mental en torno al tema.

                    1. El movimiento de rotación

 

La tierra gira constantemente alrededor de su eje con un movimiento similar al de una peonza que da vueltas sobre sí misma. La tierra tarda veinticuatro horas, es decir, un día en realizar este movimiento completo. Lo más importante es que los alumnos reconozcan la sucesión de los días y las noches a partir del movimiento de rotación.

 

Comprenderán, por lo tanto, la condición esférica de la tierra y que por esto los rayos del sol no pueden iluminar toda la superficie al mismo tiempo, es decir, mientras una zona esté iluminada, la zona opuesta estará a oscuras. Por lo tanto, entenderán que en la parte de la tierra donde llegue la luz del sol será de día y en la parte opuesta será de noche.

 

Estos argumentos astrofísicos se experimentarán y verificarán a través de fichas, dibujos, láminas y actividades de experimentación propia simulada.

 

                 2. El movimiento de traslación

 

Es el movimiento por el cual la tierra gira alrededor del sol siguiendo una órbita definida.

 En este caso, tendrán conocimiento de que la tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del sol un año y así comprenderán la sucesión de las cuatro estaciones climáticas: primavera, verano, otoño e invierno.

  

ANÁLISIS DE CONTENIDOS

- CONCEPTOS

 Los movimientos de la tierra:

 1.     El movimiento de rotación

 

           - Eje

           - Día / noche

           - Husos horarios

 

2.     El movimiento de traslación

 

           - Órbita

           - Estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno

  - PROCEDIMIENTOS

 Observación y descripción de ambos movimientos terrestres.

 Reconocimiento y distinción de cada uno de ellos.

 Observación y registro de los cambios de hora en la tierra en función del movimiento de rotación.

 Observación y registro de los cambios de estación climática en función del movimiento de traslación.

 

 - ACTITUDES 

Curiosidad por la observación simulada de los movimientos de la tierra.

 

Actitud indagadora ante los cambios climáticos y los horarios producidos por los movimientos terrestres.

 

Actitud científica en el proceso de investigación.

 

Actitud crítica ante lo investigado.

 

Sensibilidad para la percepción de los cambios experimentados.

 

Valoración del trabajo propio y ajeno, interés por la participación en el trabajo en grupo.

  - METODOLOGÍA

 El niño reconoce aquello que experimenta, por tanto, la mejor manera de partir de algo que el niño conoce es utilizar su experiencia.

 

Por ello, en primer lugar, es importante que el niño experimente y diferencie claramente los cambios producidos por los movimientos de la tierra; así como la sucesión del día y de la noche y los cambios estacionales a lo largo del año, las oscilaciones térmicas, los cambios de hábitos, conducta, comportamiento…

 

Es importante la observación y comparación, estableciéndose semejanzas, similitudes, diferencias en cuanto al día y la noche y las estaciones del año, sacando conclusiones mediante la observación y asimilación de gráficos que muestren los conceptos temporales así como la ejercitación práctica escrita y experimentación propia de ambos movimientos terrestres.

 

El tema comenzará con unas actividades encaminadas a enganchar con el conocimiento previo, con el fin de desarrollar y favorecer un aprendizaje significativo.

 ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

1.     Aprendizaje significativo

 

Partiremos siempre del nivel de desarrollo real del alumnado, lo que supondrá planificar actividades iniciales tanto al principio del curso como en algún eje organizador de contenidos. Estas actividades responderán esencialmente a este interrogante: ¿qué sabemos?, Esta información la obtenemos a través de actividades del lenguaje oral que nos lleva a elaborar un mapa conceptual inicial. Se elaborará un mapa conceptual de ambos movimientos de la tierra y gráficos o láminas pertenecientes al sistema solar y a la descripción de la órbita de la tierra.

 

Lo realmente importante es que los niños sean capaces de archivar un nuevo conocimiento que le será útil para su crecimiento intelectual posterior. Debe destacarse la responsabilidad de desarrollar una línea metodológica coherente, que favorezca la creación de esquemas de pensamiento sólidos en los que poder anclar los próximos conocimientos que se irán presentando a lo largo de la escolaridad del niño.

 

Todo lo que se aprende comprendiendo, relacionándolo con lo que ya se sabe, haciendo una reflexión e integrándolo como un nuevo dato puede ser recuperado posteriormente con mayor facilidad, de este modo es cuando realmente se ha aprendido. Lo que simplemente se copia o repite no puede tomar la categoría de aprendido, ya que con la incorporación de nuevos datos será fácilmente olvidado a la larga.

          

    A partir de aquí se interroga ¿qué queremos saber? Y organizaremos la acción para conseguir resolver los interrogantes planteados. Esto supondrá tener en cuenta el error para proponer procedimientos que induzcan a su superación, se debe asignar tareas, asumir responsabilidades, hacer distribución de espacios de materiales y de tiempo, así como organizar contenidos en torno al eje que es objeto de estudio.

 

Alcanzando este punto nos preguntaremos ¿qué necesitamos saber hacer? Con este planteamiento pensamos que todo el proceso de aprendizaje tiene motivación intrínseca, aún cuando la propuesta de trabajo no sea de su entorno más próximo.

 

Aunque predominen los aprendizajes significativos, no todos los aspectos curriculares tienen el mismo tratamiento pedagógico, ya que en determinados momentos tenemos que recurrir a aprendizajes memorísticos que luego el profesor intentará darles funcionalidad y posteriormente los integrará como procedimientos para resolver situaciones que puedan presentarse en posteriores unidades de trabajo.

 

Es de máxima importancia que el niño se sienta interesado por su propio aprendizaje, se sienta coautor, constructor de sus propios esquemas mentales, es preciso que se sienta motivado, llamado a ampliar sus conocimientos, deseoso de superarse a sí mismo en su nivel natural, con la conciencia de que este conocimiento le posibilitará el desarrollo integral de su personalidad.

 

Debe, por tanto, tratarse de estimular en el alumno una motivación intrínseca hacia la adquisición de nuevos aprendizajes, movido por el sentimiento personal de satisfacción al saberse responsable y parte importante en su proceso de aprendizaje.

 

Para desarrollar esta motivación intrínseca, que dará una mayor autonomía al niño, es bueno despertar en él la curiosidad por los contenidos que se desarrollan en el tema. Es importante desarrollar estrategias que supongan un desafío para el niño, un desafío alcanzable con un esfuerzo determinado, que despierten la curiosidad del niño, pero que nunca escapen de su control, pues de lo contrario el desequilibrio cognitivo puede ser tan grande que el niño se vea incapaz de reequilibrarlo y abandone el proceso de aprendizaje.

 2.     Globalización

 El documento curricular base entiende por globalizar las múltiples conexiones que hay entre lo nuevo y lo ya aprendido. Es un proceso de acercamiento del niño a la realidad que quiere conocer y que será más fructífero cuanto más sea capaz de construir conocimientos diversificados y amplios. El profesor materializa esta globalización mediante la propuesta de secuencias de aprendizaje a través de unidades didácticas, talleres, que requieran la utilización de contenidos de distinto tipo en las diferentes áreas. El profesor situará el aprendizaje de cualquier contenido como parte integrante de las finalidades educativas que se propone.

 

3.     Actividad

 El alumno conciencia del mundo que le rodea con las manos, los ojos, su propio cuerpo y la acción precede a la reflexión. Esta idea fundamenta el principio de actividad. Por ello en el proceso de aprendizaje la actividad será tanto física como intelectual, transformando el papel del maestro, de mero transmisor de información oral a canalizador de experiencias y acontecimientos que irán apareciendo a lo largo del proceso.

 4.  Organización

 Organización de espacios, materiales y tiempo.

La organización de estos tres factores importantísimos en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se desarrollarán en función de los recursos que se oferten en cada centro.

  ACTIVIDADES

Las actividades de esta unidad didáctica deberán atraer la atención del niño. Al tratarse de un tema que acepta muy bien las actividades más manipulativas, prácticas y dinámicas, será necesaria la utilización de maquetas que acerquen al niño lo que no puede controlar. Estos modelos, que son representaciones de la realidad, ayudarán a comprender, describir y explicar los hechos estudiados en las clases teóricas.

 Para conseguir un buen aprendizaje de esta unidad, este tipo de actividades son las más apropiadas porque el niño manipula, investiga y aprende como si de un juego se tratase. Además, es una forma más descriptiva puesto que el niño está viendo lo que sucede.

 

Siempre suscita la atención del niño la introducción de algo novedoso y que además parezca entretenido, por eso el modelismo es tan efectivo.

 

Otra forma de aprendizaje, basado en el mismo principio de aprendizaje es la realización de actividades extraescolares como llevar a los niños a un planetario donde podrán acceder a simulaciones, fotos, maquetas y podrán hacer observaciones por telescopios para ver el Sol o algún planeta.

 Las actividades escritas permitirán al niño plasmar lo aprendido por medio de esquemas y diagramas, y ayudarán a mejorar su capacidad de expresión.

  

EVALUACIÓN

Se evaluarán los conocimientos por medio de la entrega de las actividades propuestas y de un examen.

 Parte de la evaluación la formará la actitud del niño en el desarrollo de esta unidad, ya que un fallo en el aprendizaje puede ser debido a una actitud negativa  o de rechazo en el alumno en el momento de adquirir los conocimientos.

 Tendrá que tenerse en cuenta también la dificultad que haya presentado el alumno que no sea debida a una actitud negativa sino a un problema a nivel cognitivo, que puede resolverse con una nueva estructuración del esquema.

 

El tema del Sistema Solar presenta la dificultad de tener muchos movimientos interrelacionados, de estar situados en el espacio y de ser un objeto de estudio que deben comprender mediante maquetas por tener unas dimensiones tan grandes que no pueden manejar. 

 

 ACTIVIDADES Y EJERCICIOS

Para favorecer un aprendizaje significativo se partirá de unas actividades encaminadas a conocer qué es lo que saben los alumnos del tema a tratar por su experiencia y conocimientos ya adquiridos en cursos anteriores, ya que hablamos de un segundo ciclo de primaria cuyos alumnos anteriormente han debido estudiar los conceptos más básicos referentes a la tierra como cuerpo cósmico y su inclusión dentro del sistema solar. 

Por todo ello se partirá de unas actividades para enganchar los conocimientos más viejos con los más nuevos, con el fin de lograr un aprendizaje significativo y globalizador.

 

 1.ACTIVIDAD DE ENLACE CON EL CONOCIMIENTO PREVIO.

 - Tipo de contenido

Conceptual: clasificación de cuerpos celestes en función de la forma de agruparse, aislados o en conjuntos de astros, dentro del universo cósmico. Se realizará una pequeña subclasificación dentro del conjunto de astros aislados según tengan o no luz propia.

- Habilidades

Observación, clasificación, distinción.

 - Estrategia

Utilizar los conocimientos previos ya adquiridos sobre los distintos tipos de cuerpos celestes que se encuentran en el universo y que son esenciales para la comprensión de ambos movimientos de la tierra, el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.

- Finalidad de la actividad

La finalidad de esta actividad de enlace con el conocimiento previo será la de refrescar la memoria de los niños en cuanto al tema que tratamos, que tengan poder de distinción y clasificación en lo que se refiere a los cuerpos celestes que circulan en nuestra galaxia.

La actividad podrá realizarse también de una manera oral, de este modo el profesor reflejaría un pequeño esquema que se incluye en las fichas de trabajo en la pizarra, y los alumnos de una manera cooperativa y de trabajo en grupo intentarían clasificarlos de manera correcta, aprendiendo así e sus propios fallos.

- Materiales

Fichas a rellenar.

- Actividad

Se repartirá entre el alumnado una ficha en la que se contienen unos conceptos que designan cuerpos o conjuntos de cuerpos celestes. El alumno deberá leer atentamente la lista de palabras e intentará clasificar los nombres según el esquema adjunto. El profesor ayudará al alumno a realizar la actividad, para ello podrá hacer un pequeño recordatorio previo sobre el tema, una breve explicación en la que junto con lo que ya se sabe quede la actividad clara, eliminando así cualquier riesgo de confusión

 

2.ACTIVIDAD DE ENLACE CON EL CONOCIMIENTO.

- Tipo de contenido

Conceptual: los planetas del sistema solar.

Procedimental: colorear de forma adecuada los planetas del sistema solar. Nombrar los planetas de forma adecuada. Clasificar los planetas correctamente.

- Habilidades

Observación, distinción, clasificación y colorear.

- Estrategia

Se utilizará una estrategia de repetición practica-escrita para ver si han quedado los conceptos claros y reforzar la actividad anterior.

- Finalidad

Se trata de una actividad mucho más divertida y amena para los niños. Se presenta un esquema del Sistema Solar en el que el niño deberá colorear lo que se pide en el enunciado. La finalidad es distinguir de manera gráfica y visual los diferentes planetas del Sistema Solar: sus órbitas, sus nombres, su tamaño y su distancia con respecto al sol.

- Actividad

En el esquema del Sistema Solar se coloreará de amarillo el sol, de marrón los planetas, y de azul los satélites. Junto a cada astro se escribirá su nombre. Habrá que repasar con lápiz rojo la órbita del planeta Tierra, con negro la órbita de Mercurio y con lápiz la órbita de Plutón. Se escribirán los nombres de los nueve planetas ordenados por su distancia al sol y los nombres de estos también ordenados por su tamaño

El profesor y el alumnado seguirán las actividades conjuntamente. Así el profesor podrá comenzar a lanzar preguntas de tipo: ¿Dónde está la Tierra?, ¿Cuál es su órbita?, ¿Dónde está Mercurio?, ¿Dónde está su órbita?… Posteriormente el profesor localizará y explicará cada Planeta anteriormente nombrado y su movimiento correspondiente.

De esta manera el profesor seguirá la secuencia de la actividad reforzando los conocimientos y ayudará al alumno a la hora de clasificar y nombrar los planetas partiendo del sol como referencia y continuando con el resto de planetas en función de su distancia con éste.

3.ACTIVIDAD DE ENLACE CON EL CONOCIMIENTO PREVIO.

- Tipo de contenido

Conceptual: distancia de los planetas respeto al sol.

Actitudinal: capacidad de elección y diferenciación cuando se presentan varias posibilidades 

Procedimentales: marcación de la opción correcta.

- Habilidades

Leer, discernir, diferenciar y elegir.

- Finalidad

 

La finalidad de esta actividad es que teniendo los alumnos unos conocimientos ya consolidados, sepan elegir de manera correcta una respuesta, poniendo en práctica sus propios conocimientos.

- Actividad

 

Se presentará una ficha en la que se muestra un enunciado que está incompleto, el alumno deberá elegir la respuesta correcta a la afirmación del enunciado de entre tres posibilidades.

  

4.ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA.

 

Con esta actividad se introduce un tema transversal que es la comprensión lectora, se trata de una actividad que fomenta además de la asimilación de conocimientos novedosos acerca de lo que es un planetario, un aprendizaje individualizado muy enriquecedor a través de la lectura, contactando su capacidad de asimilación.

 - Tipo de contenido

 

Actitudinal: asimilación de conocimientos a través de la lectura. Comprensión oral y escrita. 

Procedimentales: lectura.

 - Habilidades

 Leer y comprender.

 - Estrategia

 Se utilizará una estrategia de comprensión oral y escrita del texto. Para ello el alumno seguirá la lectura atentamente para luego contestar las cuestiones.

 - Finalidad

 Conocer lo que es un planetario, aunque no sea de una manera viva y visual. Simplemente que los alumnos tengan constancia de que existe y de lo que se trata, como funciona y que suponen un adelanto científico para reproducir de manera artificial los fenómenos ocurridos en el universo hace miles de años.

 - Materiales

 Texto de lectura.

 - Actividad

 Se realizará una lectura del texto y se intentará responder a las preguntas correspondientes al texto del planetario.

 No obstante, el profesor explicará y realizará una pequeña exposición sobre lo que es un planetario e informará a los alumnos de dónde se sitúa, además si es posible como actividad extraescolar algún día se podrá organizar una excursión a un planetario, para que los alumnos puedan comprobar in situ cómo es verdaderamente un planetario.

 5.ACTIVIDAD PROPIA DEL TEMA.

 - Tipo de contenido

 Conceptual: los movimientos de la tierra, el movimiento de rotación y el movimiento de traslación.

 Procedimental: elegir de forma correcta la respuesta adecuada.

 Actitudinal: capacidad del alumno de elección.

 - Habilidades

 Observar, leer, refrexionar y elegir.

 - Estrategia 

Se utilizará una estrategia de memorización de los conceptos ya aprendidos; no significa esto que la actividad vaya encaminada únicamente a la memorización de conceptos, pero es imprescindible que los alumnos distingan un movimiento de otro sin lugar a duda.

 - Finalidad

 Conocer claramente ambos movimientos de la Tierra, distinguir entre el movimiento de rotación en el que la Tierra gira en torno a su eje, y el movimiento de traslación, en el que la Tierra describe una órbita alrededor del sol; así como el periodo de tiempo que tarda la tierra en realizar cada uno de estos movimientos y lo que origina al realizarlos: el de rotación los días y las noches y el de traslación la sucesión de las diferentes estaciones del año.

 

El profesor previamente ha hecho una exposición clara y tendida para explicar el tema y para ello ha utilizado láminas aclaratorias.

 

- Materiales

 

Fichas a rellenar y láminas aclaratorias.

 

- Actividad

 

Se repartirán entre los alumnos unas fichas en las que tendrán que elegir la respuesta correcta en cada caso, por ejemplo:

  

1.       El movimiento que realiza la tierra alrededor del sol se llama

movimiento de:

 

a.      Rotación.

b.     Traslación.

c.      Atracción

 

2.       El tiempo empleado por la tierra en realizar el movimiento de 

traslación es de:

 

a.      Un día.

b.     Seis meses.

c.      Un año.

 

3.       .El movimiento que realiza la tierra alrededor de sí misma se

llama:

 

a.      Rotación.

b.     Traslación.

c.      Atracción.

 

6. ACTIVIDAD PROPIA DEL TEMA.

 - Tipo de contenido

 

Conceptual: la sucesión del día y de la noche en las diferentes partes de la tierra, en función del movimiento rotativo de ésta y de la proyección solar sobre nuestro planeta.

 

Procedimental: sombrear el dibujo correctamente y responder a unas cuestiones de manera coherente después de haber observado el dibujo.

 

Actitudinal: que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre la sucesión del día y la noche tras la observación gráfica de unas láminas.

 

- Habilidades

 Observación y reflexión.

 

- Estrategia

 

Se utilizará una estrategia de observación y reflexión que consistirá en la transmisión de información a través de los sentidos para deducir los conocimientos pedidos.

  

- Finalidad

 Que los niños diferencien visualmente como actúa la luz del sol sobre la Tierra

 

- Materiales

 

Láminas para sombrear y colorear.

 

- Actividad

 

Se repartirá entre los alumnos una lámina con la proyección del sol sobre la Tierra, el alumno tendrá que sombrear con un lápiz negro la parte de la Tierra en que es de noche, de amarillo la parte que es de día y responder a unas cuestiones sobre la comprensión de dicha proyección, estas cuestiones pueden ser del tipo:

 

·        ¿Por qué mientras en unos lugares de la Tierra es de día en otros es de noche?

·        ¿Por qué movimiento de la Tierra se origina el día y la noche?

 

7. ACTIVIDAD PROPIA PARA LA EXPERIENCIA DEL ALUMNO.

 - Tipo de contenido

 

Actitudinal: el niño experimenta por él mismo de qué forma incide la luz del sol sobre la Tierra.

 

Procedimental: el alumno utilizará sus propias habilidades visuales y motoras para realizar el ejercicio.

 

- Habilidades

 

Observación, capacidad de reflexionar después de la experimentación.

 

- Estrategia

 

Se utilizará una estrategia de repetición para fijar los conocimientos ya aprendidos y una estrategia comparativa de lo que ha sido su propia experiencia, de lo que le han enseñado y de lo que ha aprendido.

 

- Materiales

 

Globo terráqueo y linterna.

  - Finalidad

 

Además de la experiencia, como finalidad se encuentra también el trabajo en equipo ya que el ejercicio se puede realizar en parejas de alumnos, lo que permitirá el trabajo cooperativo y de ayuda.

 - Actividad

 El alumno tomará una linterna y un globo terráqueo; imaginará que el globo es el planeta Tierra y que la linterna es el sol.

 

Situará la linterna de tal modo que su luz ilumine la parte de la Tierra dónde está España. En ese momento, en España es de día; a continuación el alumno buscará un país que esté situado en la parte opuesta a España y el profesor preguntará de qué país se trata, si en él es de día o de noche y por qué sucede esto.

 Se trata de una actividad que aún siendo de la experiencia propia del alumno, el profesor guía el curso de la actividad ofreciendo cuestiones a los alumnos. Por ejemplo: el profesor hará girar el globo en el mismo sentido en que gira la Tierra alrededor de su eje, después se localizará dónde está Nueva Zelanda y los alumnos comprobaran qué es lo que ocurre con España.

 Sobre estos datos se pueden formular varias preguntas del mismo tipo. Se intentará crear un ambiente de colaboración y diálogo mutuo entre el profesor y los alumnos a la hora de realizar esta experiencia, que sería aconsejable que se realizará en un laboratorio.

 EJERCICIO

    

1. Contesta estas preguntas:

  

DURACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

Preguntas

Respuestas

1. ¿ Cuánto tiempo tarda la Tierra en realizar

    el movimiento de rotación ?

Tarda........

2. ¿ Cuánto tiempo tarda la Tierra en realizar

    el movimiento de traslación ?

Tarda........